El comportamiento organizacional (CO) es un campo del conocimiento humano extremadamente sensible a ciertas características de las organizaciones y de su entorno. Por tanto, es una disciplina que depende de las contingencias y las situaciones, así como de la mentalidad que existe en cada organización y de la estructura organizacional que se adopte como plataforma para las decisiones y las operaciones. Además, también está influida por el contexto ambiental, el negocio de la organización, sus internos, el capital intelectual involucrado e innumerables variables importantes más. Y depende en gran medida de las personas que participan en cada organización.

El tema es fundamental para aquel que quiera participar directa o indirectamente en una organización, ya sea como miembro, cliente, proveedor, dirigente, investigador, consultor, analista o admirador, pues quien tiene que hacer negocios, asociarse, desarrollar relaciones o actividades con las organizaciones debe conocerlas bien. Es importante conocer cómo son y cómo funcionan las organizaciones para entender sus manifestaciones, características y, consecuentemente, sus éxitos y fracasos. Aun cuando éstas sean valuadas en el ámbito financiero por medio de indicadores contables y cuantitativos, que tratan de explicar sus resultados financieros y operaciones mercantiles, es necesario conocer más a fondo su vida para tener una idea de su tremendo potencial en el mundo moderno.

En realidad, el valor intrínseco de una organización reside principalmente en sus activos intangibles, es decir, que no se ven, pero que constituyen la verdadera riqueza de la organización y proporcionan la base fundamental y la dinámica que lleva directamente al éxito de las organizaciones. Esos activos intangibles constituyen la piedra central de la innovación y la competitividad de las organizaciones en un mundo cambiante, competitivo y globalizado.

Esos activos dependen de lo que llamamos capital humano, que es el conjunto de talentos, que actúan en un contexto organizacional que les proporcione estructura, respaldo e impulso.

Ahí surge el comportamiento organizacional. El capital humano debe trabajar dentro de una estructura organizacional adecuada y de una cultura organizacional que le brinde impulso y apalancamiento. Cuando estos tres elementos (talentos, organización y comportamiento) se conjugan, tenemos todas las condiciones para que la organización se desempeñe en términos excepcionales. Eso es lo que veremos a lo largo de este libro.

PARTE I: El contexto ambiental y organizacional
1: al comportamiento organizacional
2: El mundo de las organizaciones: globalización, tecnología, diversidad y
3: Las organizaciones y su administración
4: Diseño organizacional
5: Cultura organizacional
6: Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo

PARTE II: Las personas en las organizaciones: Microperspectiva del CO
7: Diferencias individuales y personalidad
8: Percepción, atribución, actitud y decisión
9: Motivación

PARTE III: Los grupos en las organizaciones: Perspectiva intermedia del CO
10: Equipos y facultamiento en la toma de decisiones (empowerment) 271

PARTE IV: La dinámica de la organización: Macroperspectiva del CO
11: Comunicación
12: Liderazgo, poder y política
13: Estrés, confl icto y negociación
14: Cambio y desarrollo organizacional
15: Estrategia organizacional
Glosario
Bibliografía
Índice temático

Título Original: Comportamiento Organizacional
Autor/es: Idalberto Chiavenato
Edición: 2da Edición
ISBN: 9789701068762
Tipo: Libro
Formato: PDF
Idioma: Español
67%
67%
VALORACIÓN