En el marco concreto de las competencias que tiene que desarrollar un gestor de la información y de la documentación, la estadística es un instrumento muy útil, sea cual sea el campo profesional que se quiere desarrollar.
Estos materiales introducen los conceptos estadísticos más necesarios para su formación, utilizando un enfoque práctico y aplicado. En este sentido, se da prioridad a la adquisición de conceptos y métodos aplicados, evitando el uso de un excesivo formalismo matemático. A priori, no se necesitan conocimientos previos de estadística, ya que esta asignatura se tratará desde cero y suponiendo que el estudiante no ha trabajado nunca en este campo.
El material didáctico está constituido por cinco módulos:
1. Estadística descriptiva, que incluye una introducción a la estadística y a la descripción de datos mediante tablas, gráficos y estadísticos, así como al concepto de probabilidad y de distribución de probabilidad.
2. Inferencia de información para una población, que incluye distribuciones, intervalos y contrastes.
3. Inferencia de información para dos poblaciones, sobre los contrastes de hipótesis para dos poblaciones.
4. Relación entre variables: causalidad, correlación y regresión, que incluye modelos de regresión simple (lineales, cuadráticos y cúbicos).
5. Introducción al diseño y análisis de encuestas, sobre las aplicaciones estadísticas a la selección de muestras y al análisis de cuestionarios.
Módulo 1 Estadística descriptiva univariante
1. Introducción a la Estadística
2. Descripción de datos mediante tablas y gráficos
3. Descripción de datos mediante estadísticos
4. El concepto de probabilidad
5. Distribuciones de probabilidad discretas
6. Distribuciones de probabilidad continuas
Módulo 2 Inferencia de información para una población
1. Distribuciones muestrales y teorema central del límite
2. Distribución de la media muestral
3. Distribución de la proporción muestral
4. Distribución de la varianza muestral
5. Intervalos de confianza para una población
6. Contrastes de hipótesis para una población
Módulo 3 Inferencia de información para dos o más poblaciones
1. Contrastes de hipótesis para dos poblaciones
2. Comparación de grupos mediante ANOVA
Módulo 4 Relación entre variables: causalidad, correlación y regresión
1. Relación entre variables
2. Análisis de la correlación
3. Modelos de regresión simple
4. Modelos de regresión múltiple
Módulo 5 Introducción al diseño y análisis de encuestas
1. Diseño de cuestionarios
2. Diseño y selección de la muestra
3. Análisis de cuestionarios: estudio parcial de un caso
Autor/es: Ángel A. Juan / Alicia Vila / Blanca de la Fuente
Edición: 1ra Edición
ISBN: 9788469397176
Tipo: Libro
Formato: PDF
Idioma: Español
EmoticonEmoticon