Una vasta experiencia en la enseñanza universitaria y en la aplicación de la estadística en diferentes campos de la ciencia, tecnología y empresarial ha sido el impulso para escribir esta obra.
Con este libro se trata de introducir al lector en los conceptos básicos de la estadística, utilizando una serie de ejemplos para que los estudiantes de diferentes campos, como el de la administración y negocios, comprendan el papel relevante que tiene esta ciencia en el planteamiento de estrategias que permiten el mejoramiento de los procesos.
En la actualidad, las empresas disponen de gran cantidad de datos producto del desarrollo de diferentes instrumentos de medición y de la influencia de la tecnología de la información; sin embargo, estos datos, para ser transformados en información, deben ser analizados, y en este sentido ayudan los procedimientos estadísticos que en este texto se desarrollan.
El texto comprende tres partes básicamente. En la primera parte se desarrollan procedimientos de la estadística descriptiva, poniéndose énfasis en los diferentes métodos que permiten el análisis exploratorio de los datos. La primera parte comprende los capítulos 1, 2, 3 y 4. La segunda parte comprende los capítulos 5 y 6, y se refiere a los principios básicos de la teoría de la probabilidad y los modelos probabilísticos más importantes para la construcción de los modelos estadísticos. Los temas que corresponden a la tercera parte son: la estimación de parámetros, las pruebas de hipótesis y el estudio de algunos modelos, como la regresión y los diseños experimentales. Estos temas se encuentran en los capítulos 7, 8 y 9.
En el texto también se introducen algunos temas complementarios muy importantes en el análisis de los datos; estos temas son: simulación, la teoría de decisión y una introducción al muestreo estratificado.
Agradezco el apoyo que CENTRUM CATÓLICA me ha brindado para la realización de esta tarea.
Acerca del autor
Introducción
Capítulo 1. Descripción de los datos
Capítulo 2. Resumen numérico de los datos
Capítulo 3. Relación entre variables. Medidas de correlación y asociación
Capítulo 4. Introducción a las series de tiempo
Capítulo 5. Probabilidad
Capítulo 6. Variables aleatorias y distribución de probabilidad
Capítulo 7. Estimación de parámetros
Capítulo 8. Pruebas de hipótesis
Capítulo 9. El modelo de regresión lineal
Capítulo 10. Análisis de la varianza
Capítulo 11. Cartas de control. Análisis de la capacidad de un proceso. Aceptación por muestreo
Capítulo 12. Introducción a la teoría de decisiones
Capítulo 13. Introducción a la simulación: el método de Montecarlo
Capítulo 14. Introducción al muestreo aleatorio estratificado para encuestas
Autor/es: Carlos Veliz
Edición: 1ra Edición
ISBN: 978-607-32-0142-1
Tipo: Libro
Formato: PDF
Idioma: Español
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