En esta nueva edición de de Proyectos, se incorporan, además de precisiones importantes, aspectos de mayor profundidad en algunos temas así como otros temas nuevos. Por ejemplo, en la parte 2 se presenta la forma de cuantificar los resultados de una encuesta, a partir de una estratificación mucho más precisa de la población que se encuestará, con lo cual, sin duda, arroja un conocimiento más detallado del posible consumidor.

Por otro lado, en el análisis económico se hace una mayor precisión en la determinación del punto de equilibrio. También se presenta una reflexión sobre la utilidad de los resultados estadísticos cuando se intenta cuantificar el mercado potencial de un producto.

En realidad, cuando al hacerse un análisis de mercado completo, a pesar de que los resultados estadísticos fueran muy favorables respecto de haber cuantificado una demanda potencial insatisfecha muy grande, esto no significa que la venta del producto de un nuevo oferente en el mercado esté totalmente asegurada. Esto depende de la forma en que se administre la nueva unidad productora y de las estrategias que adopte para penetrar inicialmente al mercado, por lo cual se hace mención de estrategias tales como la asignación correcta del precio del producto y de la mercadotecnia que se puede utilizar. En la evaluación económica también se muestra cómo se analiza una estrategia de precio de al mercado, tomando como base la disminución del precio del producto.

Está claro que el problema de toda nueva empresa, cualesquiera que sea el producto que vaya a elaborar, es cómo ingresar al mercado en los primeros meses de funcionamiento, y esto sólo puede lograrse a partir de la elaboración de una serie de estrategias, básicamente de precio y de mercadotecnia, en las que esta nueva edición hace especial énfasis.

El principal cambio de esta quinta edición de evaluación de proyectos respecto a las ediciones anteriores, es la incorporación del manejo de la información como la principal herramienta de supervivencia de una empresa; para una empresa es de vital importancia el flujo de información a través de sistemas informáticos robustos, que soporten la toma de decisiones y la ejecución de funciones.

Un punto importante del texto consiste en el desarrollo de un método de medición y análisis de los beneficios económicos y la rentabilidad que se derivan del o rediseño de un nuevo sistema de información, este análisis se utiliza para concluir la evaluación económica del proyecto informático.

PARTE 1: ELEMENTOS CONCEPTUALES Y PREPARACION DE LA EVALUACION.
Qué es un proyecto.
Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos.
Decisión sobre un proyecto.
Evaluación.
Proceso de preparación y evaluación de proyectos.

PARTE 2: ESTUDIO DEL MERCADO.
Objetivos y generalidades del estudio de mercado.
Definición del producto.
Naturaleza y usos del producto.
Naturaleza y usos del producto.
Análisis de la demanda.
Recopilación de información de fuentes primarias.
Análisis de la oferta.
Importaciones y exportaciones.
Determinación de la demanda potencial insatisfecha.
Análisis de los precios.
Comercialización del producto.

PARTE 3: ESTUDIO TECNICO.
Objetivos y generalidades del estudio técnico.
Determinación del tamaño óptimo de la planta.
Localización óptima del proyecto.
Ingeniería del proyecto.
Factores relevantes que determinan la adquisición de equipo y maquinaria.
Distribución de la planta.
de las áreas de la planta.
Organización del recurso humano y organigrama general de la empresa.
Marco legal de la empresa y factores relevantes.

PARTE 4: ESTUDIO ECONOMICO.
Objetivos generales y estructuración del estudio económico.
Determinación de los costos.
Inversión total inicial: fija y diferida.
Cronograma de inversiones.
Depreciaciones y amortizaciones.
Capital de trabajo.
Punto de equilibrio.
Estado de resultados pro-forma.
Costo de capital o tasa mínima aceptable de rendimiento.
Financiamiento, tabla de pago de la deuda.
Balance general.

PARTE 5: EVALUACION ECONOMICA.
Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.
Métodos de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.
Análisis de sensibilidad.
Flujo anual uniforme equivalente y razón beneficio costo.

PARTE 6: ANALISIS Y ADMINISTRACION DEL RIESGO.
Objetivos y generalidades del análisis y administración del riesgo.
Crítica de la teoría actual del riesgo.
Medidas de evaluación económica que eliminan del análisis el factor inflacionario.
Nivel mínimo de ventas en que el proyecto aún es rentable.
Medición del riesgo de mercado.
Riesgo financiero.

PARTE 7: EVALUACION DEL PROYECTOS EN CENTROS DE CÓMPUTO.
Estudio de las necesidades del servicio de procesamiento de datos.
Cuantificación de la demanda del servicio.
Cuantificación de la oferta.
Balance demanda-oferta.
Análisis de costos actuales o precio del servicio.
Mecanismo de adopción del nuevo sistema de LAN.

Título Original: Evaluación de Proyectos
Autor/es: Gabriel Baca
Edición: 5ta Edición
ISBN: 9701056876
Tipo: Libro
Formato: PDF
Idioma: Español
74%
74%
VALORACIÓN