Desde el principio me sentí motivado para escribir un libro de texto diferente de los demás, los cuales, en general, presentan la física como una secuencia de hechos o como un catálogo de artículos: “Aquí están los hechos y es mejor que los aprendan”. En vez de utilizar este enfoque en el que los temas empiezan formal y dogmáticamente, traté de iniciar cada tema con observaciones y experiencias concretas que los estudiantes puedan relacionar: primero describo situaciones específicas para después referirme a las grandes generalizaciones y los aspectos más formales de un tema. La intención fue mostrar por qué creemos lo que creemos. Este enfoque refleja cómo se practica la ciencia en realidad.

Dos tendencias recientes en los libros de texto son perturbadoras: (1) sus ciclos de revi­sión se han acortado, pues se revisan cada 3 o 4 años; (2) los libros han aumentado su vo­lumen, algunos rebasan las 1500 páginas. No veo cómo alguna de estas tendencias sea benéfica para los estudiantes. Mi respuesta ante ello. (1) Han pasado 8 años desde la edi­ción anterior de este libro. (2) Este libro utiliza la investigación educativa en física; evita el detalle que un profesor tal vez quiera expresar en clase, pero que en un libro resultaría innecesario para el lector. Este libro todavía sigue siendo uno de los más breves de física.

Esta nueva edición introduce algunas nuevas herramientas pedagógicas importantes. Contiene nueva física (como cosmología) y muchas nuevas aplicaciones atractivas (que se mencionan en la página anterior). Las páginas y los cambios de página se diseñaron cuidadosamente para hacer la física más fácil de aprender: no hay que dar vuelta a una página a la mitad de una deducción o un ejemplo. Se realizaron grandes esfuer­zos para hacer el libro atractivo, de manera que los estudiantes disfruten leerlo.

A continuación se mencionan algunas de sus nuevas características.

Preguntas de inicio de capítulo: Cada capítulo comienza con una pregunta de opción múltiple, cuyas respuestas incluyen interpretaciones erróneas comunes. Se pide a los estudiantes responder la pregunta antes de comenzar el capítulo, para interesarlos en el material y eliminar algunas nociones preconcebidas. Las preguntas reaparecen más ade­lante en el capítulo, por lo general como ejercicios, una vez que se explicó el tema. Las preguntas de inicio de capítulo también muestran a los estudiantes el poder y la utili­dad de la física.

Párrafo de PLANTEAMIENTO en ejemplos numéricos resueltos: Un breve párrafo de introducción antes de la solución bosqueja un enfoque y los pasos que se pueden to­mar. Las NOTAS breves después de la solución tienen la función de comentar esta úl­tima, sugerir un enfoque alternativo o mencionar alguna aplicación.

Ejemplos paso a paso: Después de muchas estrategias para resolución de problemas, el siguiente ejemplo se realiza siguiendo uno a uno los pasos recién descritos.

Los ejercicios dentro del texto, después de un ejemplo o una deducción, dan a los estu­diantes la oportunidad de constatar si comprendieron lo suficiente como para respon­der una pregunta o hacer un sencillo. Muchos ejercicios son de opción múltiple. Mayor claridad: Ningún tema o párrafo en el libro se pasó por alto en la búsqueda de mejorar la claridad y la concisión de la presentación. Se eliminaron frases y oraciones que pudieran velar el argumento principal: se intentó apegarse a lo esencial primero y hacer precisiones después.

Notación vectorial, flechas: Los símbolos para cantidades vectoriales en el texto y las figuras tienen una pequeña flecha sobre ellos, así que son similares a la forma que se utiliza cuando se escriben a mano.

Revolución cosmológica: Gracias a la generosa ayuda de grandes expertos en el cam­po, los lectores tienen información reciente.

VOLUMEN 1

Capitulo 1. Introducción, mediciones, estimaciones.
Capitulo 2. Descripción del movimiento: Cinemática en una dimensión.
Capitulo 3. Cinemática en dos o en tres dimensiones, vectores.
Capitulo 4. Dinámica: Leyes de Newton del movimiento.
Capitulo 5. Aplicaciones de las leyes de Newton: Fricción, movimiento circular, fuerzas de resistencia.
Capitulo 6. Gravitación y síntesis de Newton.
Capitulo 7. Trabajo y energía.
Capitulo 8. Conservación de la energía.
Capitulo 9. Momentum lineal.
Capitulo 10. Movimiento rotacional.
Capitulo 11. Momentum angular: Rotación general.
Capitulo 12. Equilibrio estático: Elasticidad y fractura.
Capitulo 13. Fluidos.
Capitulo 14. Oscilaciones.
Capitulo 15. Movimiento ondulatorio.
Capitulo 16. Sonido.
Capitulo 17. Temperatura, expansión térmica y ley de gas ideal.
Capitulo 18. Teoría cinética de los gases.
Capitulo 19. Calor y la primera ley de la termodinámica.
Capitulo 20. Segunda ley de la termodinámica.

VOLUMEN 2

Capítulo 21. Carga eléctrica y campo eléctrico
Capítulo 22. Ley de Gauss
Capítulo 23. Potencial eléctrico
Capítulo 24. Capacitancia, dieléctricos y almacenamiento de energía eléctrica
Capítulo 25. Corrientes eléctricas y resistencia
Capítulo 26. Circuitos CD
Capítulo 27. Magnetismo
Capítulo 28. Fuentes de campo magnético
Capítulo 29. Inducción electromagnética y Ley de Faraday
Capítulo 30. Inductancia, oscilaciones electromagnéticas y circuitos CA
Capítulo 31. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas
Capítulo 32. Luz: reflexión y refracción
Capítulo 33. Lentes e instrumentos ópticos
Capítulo 34. Naturaleza ondulatoria de la luz; interferencia
Capítulo 35. Difracción y polarización

VOLUMEN 3

Capítulo 36. Teoría especial de la relatividad
Capítulo 37. Teoría cuántica inicial y modelos de átomo
Capítulo 38. Mecánica cuántica
Capítulo 39. Mecánica cuántica de átomos
Capítulo 40. Moléculas y sólidos
Capítulo 41. Física nuclear y radiactividad
Capítulo 42. Energía nuclear: Efectos y usos de la radiación
Capítulo 43. Partículas elementales
Capítulo 44. Astrofísica y cosmología

Título Original: Physics for Scientists & Engineers with Modern Physics
Autor/es: Douglas C. Giancoli
Edición: 4ta Edición
ISBN: 0131495089 | 9780131495081
Volumén: 1 | 2 | 3
Tipo: Libro | Solucionario
Formato: PDF
Idioma: Libro en Español | Libro en Inglés | Solucionario en Inglés
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