Este libro e s el resultado de investigaciones de mercado que incluyeron cuatro variables básicas: necesidad de formar administradores en las empresas, currículo de las escuelas de administración, bibliografía disponible sobre administración y tendencias de la literatura administrativa en otros países.

En la parte I, se lleva a cabo un análisis de las diversas teorías administrativas, en cada una de las cuales se enfatiza en las tareas, la estructura organizacional, las personas, la tecnología y el ambiente para demostrar que estas cinco variables deben considerarse en conjunto de modo sistemático para reflejar la complejidad y la heterogeneidad de las empresas. Para lograr eficacia cuando interactúan con el ambiente, las empresas actúan como sistemas abiertos, y como sistemas cerrados cuando operan su tecnología para conseguir eficiencia. En consecuencia las empresas pue den desdoblarse en tres niveles o subsistemas: institucional (o ), intermedio (o gerencial) y operacional (o técnico).

En la parte II, se muestra cómo el ambiente empresarial (desde el punto de vista exógeno) determina las tareas, la estructura organizacional, y las personas, que -a su vez- influyen en las condiciones exógenas y endógenas de la acción empresarial. Para enfrentar estas condiciones ambientales (exógenas) y tecnológicas (endógenas), la empresa traza la estrategia más adecuada que garantice la acción empresarial capaz de conseguir los objetivos deseados dentro de ciertos estándares de eficiencia y eficacia.

Prefacio
Parte I: Fundamentos de la administración.
Capítulo 1 Qué es la administración de empresas.
Capítulo 2 Las empresas.

Parte II: El contexto en que operan las empresas
Capítulo 3 El ambiente de las empresas
Capítulo 4 La tecnología y su administración.
Capítulo 5 Estrategia empresarial

Parte III: Planeación de la acción empresarial.
Capítulo 6 Planeación estratégica.
Capítulo 7 Planeación táctica
Capítulo 8 Planeación operacional

Parte IV: Organización de la acción empresarial
Capítulo 9 Diseño organizacional.
Capítulo 10 Diseño departamental.
Capítulo 11 Diseño de cargos y tareas.

Parte V: de la acción empresarial.
Capítulo 12 Dirección
Capítulo 13 Gerencia
Capítulo 14 Supervisión

Parte VI: Control de la acción empresarial.
Capítulo 15 Control estratégico.
Capítulo 16 Control táctico.
Capítulo 17 Control operacional.

Parte VII: La administración de la acción empresarial.

Título Original: Administración: Proceso Administrativo
Autor/es: Idalberto Chiavenato
Edición: 3ra Edición
ISBN: 958-41-0161-7
Tipo: Libro
Formato: PDF
Idioma: Español
57%
57%
VALORACIÓN