Un día, al finalizar las clases, un estudiante de uno de nuestros cursos comentó acerca del libro de texto de economía de la empresa que entonces utilizábamos: “Este libro es muy árido. ¡Lo que necesita son gráficas!” En gran medida, la idea para el presente texto brotó de aquella observación.

El lector tiene en sus manos un texto que creemos lo interesará en el tema de la economía de la empresa y le proporcionará información acerca de esta parte vital de la formación administrativa. Al inicio de cada capítulo se describe una “situación”,en la que empresarios de una compañía ficticia, Global Foods, Inc., deben tomar ciertas decisiones relacionadas con sus productos en la industria de las bebidas.

Después de presentar los conceptos económicos relevantes o para el análisis, cada capítulo finaliza con una “solución”, es decir, una sugerencia en la que dichos conceptos o se aplican para ayudar a los empresarios a tomar la mejor decisión.

El corazón de la economía de la empresa es la microeconómica del negocio.Gran parte de esta se formalizó en un libro de texto escrito hace 100 años por el profe-sor Alfred Marshall, de la Universidad de Cambridge. A decir verdad, el mundo ha cambiando mucho desde que las ideas de Marshall se desarrollaron. Las estructuras de mercado diferentes al “modelo perfectamente competitivo” son ahora mucho más importantes.

El presente texto presenta numerosos ejemplos de como las que se citaron anteriormente y que han enfrentado condiciones cambiantes de mercado. Hemos señalado hasta ahora unos cuantos casos para dar a los lectores, a manera de introducción, una idea de qué tan relevante y fresco puede ser el análisis económico.

  1. La Empresa y sus metas.
  2. Repaso de los conceptos matemáticos utilizados en economía de la empresa.
  3. y demanda. Matemáticas y aplicaciones de la y la demanda.
  4. Elasticidad y estimación de la demanda.
  5. Pronósticos y la computadora.
  6. La teoría y la estimación de la producción.
  7. El caso de los insumos múltiples.
  8. Expresión de la función de producción mediante el empleo del cálculo.
  9. La teoría y la estimación del costo.
  10. Una reexpresión matemática de la función de costo de corto plazo.
  11. La estimación del costo.
  12. Decisiones de fijación de precio y producción: Competencia perfecta y monopolio.
  13. El uso del cálculo en las decisiones de fijación de precio y producción: Prácticas especiales.
  14. Análisis de punto de equilibrio (Volumen-Costo-Utilidad).
  15. Decisiones de fijación de precio y producción: Competencia monopolística y oligopolio.
  16. Toma de decisiones económicas en el siglo veintiuno: La “vieja economía” de la “nueva economía”.
  17. La planeación del capital. Cálculos de valor del dinero en el tiempo.
  18. Gobierno, riesgo e Industria: Retos y oportunidades para el ejecutivo de hoy.
  19. Economía de empresa en acción: El Caso de la industria de semiconductores.
  20. Programación lineal.
  21. Información asimétrica.
Título Original: Economía de Empresas
Autor/es: Paul G. Keat / Philip K. Y. Young
Edición: 4ta Edición
ISBN: 970-26-0441-9
Tipo: Libro
Formato: PDF
Idioma: Español
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